¿QUÉ ES UN AULA ENCLAVE?
Es un aula
de Educación Especial ubicada en un
centro ordinario, con la finalidad de dar atención educativa específica e individualizada al alumnado con
necesidades educativas especiales (NEE) y a la vez fomentar su integración, autonomía y social-zación.
¿QUIÉNES SOMOS?
Actualmente acuden al aula enclave Roque
Aguayro seis alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Todos
ellos tienen alguna/as necesidades educativas especiales asociadas a déficit
intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndromes específicos o graves
dificultades del lenguaje, entre otras, que requieren una propuesta educativa o
modelo de intervención adaptado.
¿DÓNDE ESTAMOS?
Nuestra aula enclave se encuentra ubicada en
el CEIP Roque Aguayro, en el municipio de Agüimes. Concreta-mente estamos
situados en la planta baja, en el pasillo del Primer Ciclo, junto a la puerta
de salida al patio.
Encuéntranos
también en el blog del aula.
PERSONAL QUE INTERVIENE:
La atención educativa diaria la realizan una
tutora-maestra de neae (necesidades específicas de apoyo educativo) y un
auxiliar educativo. Además, varias veces a la semana, intervienen los tutores
de las aulas de referencia (aulas donde se integran), los especialistas y la
maestra de audición y lenguaje. Por último, de forma puntual, también
intervienen la orientadora y el EOEP específico de TGD.
En el aula seguimos unas rutinas diarias
con ayuda de agendas visuales, muy necesarias para este alumnado:
-
Rutina de
entrada: saludo, ordenar material, asamblea, canciones, revisión de agendas
visuales…
-
Aseo y
colocación del menú del comedor.
-
Trabajo
personal o de grupo.
-
Desayuno,
recreo y relajación.
-
Actividades o
talleres grupales en los diferentes rincones: lectura de cuentos, música,
lenguaje y comunicación, juegos, ordenador, estimulación sensorial…
-
Aseo, comedor e higiene buco-dental.
-
Rutina de
salida: recogida de material, canciones, despedida.
También realizamos actividades semanales o
mensuales como: piscina, huerto, taller de cocina, equinoterapia (terapia con
caballos), psicomotricidad…
Además de acudir al aula enclave, el alumnado
se integra, según su edad cronológica y posibilidades, en otras aulas
participando en educación física, plástica y música; así como en visitas
culturales, talleres, cuentacuentos…
¿QUÉ QUEREMOS?
-
Favorecer la
comunicación y el desarrollo de las relaciones sociales con otros alumnos y profesores.
-
Que todos:
profesorado, alumnado, personal no docente, familias… colaboren para lograr la
integración de nuestro alumnado.
-
Favorecer entre
toda la comunidad educativa valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y
ayuda hacia aquellos que más lo necesitan.
-
Que el alumnado
del aula enclave sean lo más autónomos posible.
-
Que la
diversidad del alumnado de nuestro centro contribuya a enriquecernos más como
personas.
¿HAY ALGÚN ALUMNO/A INTEGRADO EN LA
CLASE
DE SU HIJO/A?
Si en la clase de su hijo/a hay un alumno o
alumna del aula enclave con discapacidad, que acude varias veces a la semana en
diferentes áreas no instrumentales, debe saber que lo que se pretende es
fomentar la relación con niños y niñas de su edad y potenciar la integración
con los mismos. Se procura que participe en todas aquellas actividades que
pueda desarrollar, para lo cual necesita
de la ayuda de todos y todas: profesorado, compañeros y familia para:
-
Relacionarse y
jugar adecuadamente con los demás.
-
Participar en
actividades de grupo.
-
Comunicarse a
través de signos,
-
imágenes y
algunas palabras o frases correctas, según el caso.
-
Comprender lo
que sucede a su alrededor, sobre todo, a través de imágenes.
-
Saber
participar en actividades de grupo.
Además, de esta
forma podemos conseguir que se desarrolle en su hijo/a y en todo el alumnado la
tolerancia, conocimiento sobre las discapacidades y aceptación de las
diferencias, lograr que el alumnado sea más solidario y tengan disposición de
ayudar a los demás, así como potenciar la educación en valores. Todo esto
repercute en mejorar las relaciones sociales entre todo el grupo perdurables en
el tiempo.
Por
ello, pedimos su colaboración desde la familia para trabajar conjuntamente:
-
la solidaridad
-
la ayuda a los
demás
-
el acercamiento
a los compa-ñeros que más lo necesitan
-
comprensión de
las diferencias…
Como
familia, la ayuda que ustedes pueden
aportar es muy importante para lograr que su hijo/a y todo alumnado del centro sean más competentes
socialmente y, sobre todo, ciudadanos y ciudadanas compro-metidos y
responsables en lo personal y social.
Para conocer nuestra aula visita el BLOG de la misma:
Envíanos un correo electrónico a
o visítanos en esta dirección
DIRECCIÓN Y TELÉFONO
C/ Méjico, 22. Agüimes
Teléfono: 928781144
No hay comentarios:
Publicar un comentario