Información sobre el aula enclave


 
¿QUÉ ES UN AULA ENCLAVE?

    Es un aula de Educación Especial ubicada en un centro ordinario, con la finalidad de dar atención educativa específica e individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y a la vez fomentar su integración, autonomía y social-zación.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

    Actualmente acuden al aula enclave Roque Aguayro seis alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Todos ellos tienen alguna/as necesidades educativas especiales asociadas a déficit intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndromes específicos o graves dificultades del lenguaje, entre otras, que requieren una propuesta educativa o modelo de intervención adaptado.

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

    Nuestra aula enclave se encuentra ubicada en el CEIP Roque Aguayro, en el municipio de Agüimes. Concreta-mente estamos situados en la planta baja, en el pasillo del Primer Ciclo, junto a la puerta de salida al patio.

Encuéntranos también en el blog del aula.

 

PERSONAL QUE INTERVIENE:

    La atención educativa diaria la realizan una tutora-maestra de neae (necesidades específicas de apoyo educativo) y un auxiliar educativo. Además, varias veces a la semana, intervienen los tutores de las aulas de referencia (aulas donde se integran), los especialistas y la maestra de audición y lenguaje. Por último, de forma puntual, también intervienen la orientadora y el EOEP específico de TGD.

 
¿QUÉ HACEMOS?

    En el aula seguimos unas rutinas diarias con ayuda de agendas visuales, muy necesarias para este alumnado:

-     Rutina de entrada: saludo, ordenar material, asamblea, canciones, revisión de agendas visuales…

-     Aseo y colocación del menú del comedor.

-     Trabajo personal o de grupo.

-     Desayuno, recreo y relajación.

-     Actividades o talleres grupales en los diferentes rincones: lectura de cuentos, música, lenguaje y comunicación, juegos, ordenador, estimulación sensorial…

-     Aseo,  comedor e higiene buco-dental.

-     Rutina de salida: recogida de material, canciones, despedida.

 

    También realizamos actividades semanales o mensuales como: piscina, huerto, taller de cocina, equinoterapia (terapia con caballos), psicomotricidad…

    Además de acudir al aula enclave, el alumnado se integra, según su edad cronológica y posibilidades, en otras aulas participando en educación física, plástica y música; así como en visitas culturales, talleres, cuentacuentos…

 

¿QUÉ QUEREMOS?

-         Favorecer la comunicación y el desarrollo de las relaciones sociales  con otros alumnos y profesores.

-         Que todos: profesorado, alumnado, personal no docente, familias… colaboren para lograr la integración de nuestro alumnado.

-         Favorecer entre toda la comunidad educativa valores de igualdad, solidaridad, tolerancia y ayuda hacia aquellos que más lo necesitan.

-         Que el alumnado del aula enclave sean lo más autónomos posible.

-         Que la diversidad del alumnado de nuestro centro contribuya a enriquecernos más como personas.

¿HAY ALGÚN ALUMNO/A INTEGRADO EN LA CLASE

DE SU HIJO/A?

    Si en la clase de su hijo/a hay un alumno o alumna del aula enclave con discapacidad, que acude varias veces a la semana en diferentes áreas no instrumentales, debe saber que lo que se pretende es fomentar la relación con niños y niñas de su edad y potenciar la integración con los mismos. Se procura que participe en todas aquellas actividades que pueda desarrollar, para lo cual necesita de la ayuda de todos y todas: profesorado, compañeros y familia para:

-         Relacionarse y jugar adecuadamente con los demás.

-         Participar en actividades de grupo.

-         Comunicarse a través de signos,

-         imágenes y algunas palabras o frases correctas, según el caso.

-         Comprender lo que sucede a su alrededor, sobre todo, a través de imágenes.

-         Saber participar en actividades de grupo.


Además, de esta forma podemos conseguir que se desarrolle en su hijo/a y en todo el alumnado la tolerancia, conocimiento sobre las discapacidades y aceptación de las diferencias, lograr que el alumnado sea más solidario y tengan disposición de ayudar a los demás, así como potenciar la educación en valores. Todo esto repercute en mejorar las relaciones sociales entre todo el grupo perdurables en el tiempo.

Por ello, pedimos su colaboración desde la familia para trabajar conjuntamente:

-         la solidaridad

-         la ayuda a los demás

-         el acercamiento a los compa-ñeros que más lo necesitan

-         comprensión de las diferencias…

Como familia, la ayuda que ustedes pueden aportar es muy importante para lograr que su hijo/a y  todo alumnado del centro sean más competentes socialmente y, sobre todo, ciudadanos y ciudadanas compro-metidos y responsables en lo personal y social.





 
 
 
 
Para conocer  nuestra aula visita el BLOG de la misma:
 
Envíanos un correo electrónico a
o visítanos  en esta dirección
 
DIRECCIÓN Y TELÉFONO
C/ Méjico, 22. Agüimes
Teléfono: 928781144
 
 

 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario