jueves, 19 de septiembre de 2013

Aulas enclave de Canarias, una mirada flexible y diversa

Te ofrecemos un vídeo recuperado de la hemeroteca de la Televisión Canaria sobre las aulas enclave del CEIP La Luz de La Orotava en Tenerife que viene a ejemplificar la tarea diversa y flexible que se realiza en estas aulas en la comunidad canaria.

Aulas enclave, una realidad para la integración.
Redacción Televisión Canaria. Las aulas enclave nacen con el objetivo de integrar a aquellos alumnos que necesitan de una atención especial, niños con distintos grados de autismo, síndrome de down o parálisis cerebral.
En el CEIP La Luz, en La Orotava, Tenerife, cuentan con 6 de estas aulas enclave, integradas dentro de un centro ordinario para niños con necesidades específicas de apoyo educativo. 

                                        
Se trata de unidades de escolarización de hasta 6 alumnos que precisan del desarrollo personal en el ámbito afectivo, motor o de relación interpersonal e inserción social. Su tutora y auxiliar educativo  con la ayuda de otros expertos como orientador, profesor de audición y lenguaje, enseñan a los pequeños asignaturas que denominan áreas curriculares como la atención, pautas de comportamiento o integración.
Todo a través de una rutina diaria y de pictogramas para una mejor comprensión. El otro paso en la integración se realiza con las aulas de transición a la vida adulta. Alumnos de 14 a 21 años. Es el turno de la consolidación de habilidades, destrezas y competencias básicas para la vida diaria. Y así se logra ir fomentado la autonomía personal, social y prelaboral. Un trabajo que requiere paciencia y en el que los logros no se suelen observar a corto plazo.
Porque mientras que para unos padres que un hijo obtenga un sobresaliente académico es todo un logro, para otros que aprendan a comer solos, a contar hasta diez o simplemente a sentarse de forma correcta se merece una matrícula de honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario