sábado, 26 de octubre de 2013

"Con la familia la remontada es posible", parando la adversidad del paro

Si te encontraras en paro y tu hijo te dijera que la semana próxima es el día de las profesiones en su colegio, y que los padres/madres de los alumnos van a ir a hablar de sus respectivos trabajos... ¿qué harías? En el video, la respuesta. 


Hoy, desde esta ventana virtual llamada blog, presentamos una realidad que socialmente va en aumento, el paro, la falta de trabajo y como siempre queremos mostrar esa cara difícil, a veces hasta amarga, de una forma positiva; yo diría que hasta elegante, por lo real del video documento y por la reflexión en clave escolar que hace el protagonista de su situación de estar en paro y de como la familia le insufla aire, energía y vitalidad para superar este partido utilizando el mismo símil futbolístico que tan acertadamente utiliza el guionista del video.


A simple vista, parece que esta presentación no tiene nada que ver con un blog de aula de un colegio público. Pero nada más lejos de la realidad, porque la situación de conflicto y sus consecuencias socioeconómicas conviven en el día a día de la escuela y ya son muchos los que tienen que remontar la adversidad con la ayuda del núcleo más cercano, la familia y todo eso se siente y se vive cercano en el colegio. Además, como un aprendizaje cotidiano, la situación que vemos en las imágenes se da en una opción que toma la profesora coparticipe del video de participación de las familias en la escuela, con una clase sobre las profesiones  , donde el pensamiento de los alumnos-as da forma a un mensaje en positivo y de esperanza para quien lo vive y narra.

Valores y solidaridad se dan la mano en esta producción presentada en el marco del VI Congreso Vasco de Familias Numerosas por la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide y que ha tenido gran eco en prensa y redes sociales.
Diez-Caballero, directora de Hirukide, explica que "en varias ocasiones me han preguntado desde algún país vecino como hacemos para subsistir con más de un 25% de paro y siempre les he respondido lo mismo: lo hacemos gracias a la familia; a la fuerza que esta institución tiene en nuestra sociedad y a la generosidad intergeneracional de millones de madres, padres, abuelos, hijos…, que se quitan de lo que no tienen para compartirlo con sus seres más cercanos”.

En este sentido, destaca que "esto apenas se ve en nuestros medios de comunicación y nunca es reconocido y agradecido como se debe por nuestros gobernantes, que deberían besar allí donde pisan las familias, ya que allí donde ellos no están sabiendo llegar, sí está presente la familia”.
Entrada de elaboración propia con aportaciones de Paqui madre de Areli (antigua alumna del aula enclave) e informaciones de Zaraobe Digital-Diario del Alto Nervión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario